viernes, 14 de noviembre de 2014

Plantaciones de cítricos.


Variedades de cítricos.Los frutos cítricos encuentran sus orígenes en el continente asiático, pero a lo largo de la historia se han diseminado por el resto del mundo, sufriendo en este proceso miles de transformaciones. Las variedades más comunes que se pueden encontrar son: limón, naranja, mandarina, pomelo y quinoto.
Los cítricos han sido utilizados como base de una gran cantidad de medicamentos a lo largo de la historia por su aporte en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, y porque favorecen la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones entre otros beneficios.

Estos frutos cuentan con una característica nutricional particular: la fuerte presencia de ácido ascórbico, también conocido como vitamina C. Este aspecto es el que generó que fueran sometidos a toda clase de investigaciones en función de descubrir los múltiples beneficios que el organismo humano pude obtener de ellas.

La citricultura en la Argentina.
    Citricultura en Argentina. Tucumán, Entre Ríos, y Corrientes.
  • Argentina es el octavo productor mundial de cítricos y primer productor mundial de limón. Exporta frutas frescas, jugos y aceites esenciales desde 1970. 
  • La superficie dedicada a citrus es de 147.000 ha, con una producción total de alrededor de 3.000.000 tn. anuales. 
  • La principal producción corresponde al limón (47%), seguido por la naranja (29%), la mandarina (16%) y el pomelo (8%). Las provincias del NOA producen el 64% y las del NEA el 36% de la producción nacional de cítricos. 
  • Las principales provincias con citricultura comercial de Argentina, ordenadas por importancia en producción, son las siguientes: Tucumán, Entre Ríos, Salta, Corrientes, Jujuy y Misiones. 
  • Tucumán es la principal productora de Limón, Entre Ríos de naranja y mandarinas y Salta de pomelos. 
  • La estructura básica de la actividad citrícola nacional está conformada por 5.300 productores primarios, 16 plantas industriales para jugos y 529 plantas de empaque, entre las cuales existen 79 registradas para exportación, generando en conjunto una ocupación directa de aproximadamente 120.000 personas. La participación del sector citrícola genera un valor económico anual de 500 millones de dólares, de los cuales el 70% corresponde a exportaciones de frutas frescas, jugos concentrados y otros derivados. 
  • La producción citrícola argentina se destina tanto al mercado interno como al externo. Las exportaciones de cítricos frescos alcanzaron en 2006 los 610.000 tn. concentrándose principalmente en limones y naranjas (83% del total). El principal destino de frutas cítricas argentinas es la Unión Europea (65%). 
Plantación de cítricos.

Los cítricos son un género subtropical. La mayoría de las especies sobrevive a periodos cortos de 0ºC. Prefieren una orientación soleada y deben protegerse por medio de cortavientos en zonas ventosas.
    Árbol de mandarinas.
  • Suelo - Los cítricos no son demasiado exigentes en suelos. Una condición importante es una buena aireación, que no sea excesivamente arcilloso. Con 1-1,5 m de profundidad de tierra es suficiente. Los terrenos arcillosos dan menor calidad de fruto que los arenosos: piel más gruesa, menos zumo y menos dulce. Los agrios muestran preferencia por los suelos permeables. El exceso de agua origina la enfermedad Gomosis (agrietamiento de la corteza a nivel del cuello), podredumbres y asfixia radicular. Tolera una amplia gama de suelos, pero prosperan en aquellos fértiles, bien drenados y ligeramente ácidos (pH 6-6,5).
  • Fertilización - El árbol toma el nitrógeno (75% de reserva y 25% del suelo). Por tanto, aportamos el 50% del total de nitrógeno en primavera y el 50% restante en verano, para que vaya a formar reservas. En primavera puedo utilizar urea, que es un fertilizante más barato. En verano utilizo nutrientes para que tenga una absorción más rápida. El Fósforo y el Potasio normalmente se aportan de una vez, junto al nitrógeno, en primavera. No hay problema por lavado de la lluvia. Si se hace fertirrigación (riego con el abono disuelto), las consideraciones son otras. Las necesidades de nutrientes van aumentando con los años hasta que se hace adulto (más de 8 años).
  • Riego - La dosis y frecuencia de riego depende de muchos factores. Por ejemplo, en Sevilla (sur de España), se necesitan 120-140 litros por árbol y día en el mes de máximas necesidades (julio). El riego es absolutamente necesario entre la primavera y el otoño. Elimina las malas hierbas de la base de los árboles.
  • Poda - Se tienen a podar lo menos posible. Se eliminan muchas reservas del árbol. Se planta en otoño y se despunta a unos 80 centímetros del suelo. Se deja vegetar libremente los 2-3 primeros años. Si hay producción se quita porque arquea la rama y no crece. Elegimos 3 ó 4 ramas insertadas a distinta altura para formar una vaso muy libre. La poda en cítricos no es indispensable para hacerla todos los años, y si se hace, ligera. No obstante, no hay que dejar más de 3 años sin podar. Es frecuente podar cada 2 ó 3 años por motivos económicos en fincas productoras. El mandarino, cada año. Se mete uno dentro y se poda de dentro hacia fuera, se ve mejor. Aclareo de ramitas por los laterales compactados y manteniendo una altura del suelo. Se quitan resecos, ramas horizontales, ramas que miren hacia dentro, ramas enfermas, dañadas y todas las que toquen el suelo. Un chupón mal situado se debe quitar. Aclarar el centro del árbol eliminando las ramas demasiado vigorosas que se dirijan hacia el centro. La época de poda más recomendable es en primavera, una vez pasados los fríos del invierno y que hallamos cosechado. Las herramientas de corte pueden trasmitir enfermedades de árbol a árbol. Si hemos podado un árbol con mal aspecto, puede tener virosis, y hay que limpiar bien la herramienta.
  • Cosecha y almacenado de frutos cítricos - Son frutos que tardan mucho en madurar a partir de la fructificación, entre 6 y 8 meses, o incluso más según el clima (más frío, más tarda en madurar). Cosecha los frutos cuando hayan madurado, cortando el tallo del fruto con podaderas o con un cuchillo o torciendo el tallo ligeramente. Los frutos no dañados pueden almacenarse durante unas semanas a 4-6ºC de temperatura.
Plantación de cítricos en macetas.

Mantener frutales en maceta es un invento antiguo. Especialmente los naranjos. Las famosas orangeries deben su nombre precisamente a eso, al cultivo de naranjos en macetones o cajones en los jardines al exterior, que en el invierno se podían trasladar al interior de los primeros invernaderos de cristal, para que pudieran sobrevivir a los fríos, y en verano se sacaban al exterior.
Los primeros datan del siglo XV, en Italia. En los jardines del Renacimiento Italiano eran frecuentes unas arcadas bajo las cuales se plantaban naranjos que estaban protegidos del frío del invierno, antes que la tecnología de la fabricación del vidrio permitiera fabricar grandes superficies de cristal transparente. La orangerie del Palacio del Louvre (1617) inspiró imitaciones que no fueron eclipsadas hasta el desarrollo de los invernaderos modernos por el 1840. Una orangerie era un signo de distinción en las residencias aristocráticas durante los siglos XVII y XVIII.
Son famosas las Orangeries de Versalles, Fontainebleau y Meudon, en Francia, y de los jardines de Boboli de Florencia.

Chateaux de Fontainebleau. Francia.

Palacio de Versalles. Francia.

¡Los cítricos contienen innumerables beneficios! No dejes de leer nuestros post sobre Frutas y sus vitaminas. ¡Imperdible! 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktop