miércoles, 12 de noviembre de 2014

Castaña


Castañas.Las castañas, miden unos 2 a 4 cm, tienen forma abombada hacia el exterior y la cara interior plana (cuando hay más de 2, ambos lados de los centrales adoptan una forma aplanada). El pericarpio, que es la piel/cáscara exterior, tiene color pardo oscuro (castaño) con bandas longitudinales algo más oscuras, es brillante y prácticamente liso. 

Fruto del castaño.
Los frutos están reunidos en grupos de 1-3  dentro de unas cúpulas cubiertas de espinas que miden entre 5 y 11 cm de diámetro y que contiene usualmente 2 a 3 aquenios que son las castañas propiamente dichas.
La castaña es el fruto del castaño, nativo de climas templados del hemisferio norte. Llegan a tener troncos de 5 metros de diámetro y una antigüedad de 1000 años.

Propiedades de las castañas:
  • Lo más destacado en un primer momento son las pocas calorías que tienen, algo que se combina muy bien con su alto contenido en fibra, proteínas e hidratos de carbono.
  • Precisamente gracias a su alto contenido en fibra se convierten en unos alimentos adecuados contra el estreñimiento. Además, son útiles en dietas de adelgazamiento porque ejercen un efecto claramente saciante.
  • Son una buena fuente de minerales, entre los que destacamos el magnesio, potasio, hierro y fósforo, y según algunos estudios se les atribuyen propiedades tanto antiinflamatorias como vasculares.
  • Aunque son conocidas también porque en las digestiones pueden llegar a resultar pesadas, si las masticamos bien y no las comemos en exceso, esta cuestión quedaría solventada. Eso sí, para aquellos personas que tengan un estómago delicado, recomendamos que sean consumidas en forma cocida o asada, antes que crudas.
El árbol del castaño, instrucciones para plantar:

Puede alcanzar los 35 metros de altura. Su tronco es grueso y de corteza grisácea, con fisuras que forman diseños en espiral. Sus hojas son puntiagudas y de hasta 25 cm de longitud.

    Árbol del castaño.
  1. Selecciona las variedades de castaño resistentes en tu región. Estos árboles no son autofértiles y necesitan un polinizador para la producción de frutos. Para lograr una polinización más eficaz y una mayor cosecha de castañas, elige dos variedades diferentes para obtener una polinización cruzada.
  2. Elige un sitio que tenga un suelo con drenaje rápido, arenoso y a pleno sol.
  3. Cava un hoyo lo suficientemente grande como para que quepan las raíces o el cepellón. Asegúrate de que las raíces queden completamente cubiertas. Apisona el suelo alrededor de las raíces y riega bien.
  4. Poda los castaños sólo cuando sea necesario. Necesitan muy poca poda. Debes recortar las ramas cruzadas y las que crecen hacia adentro. El resultado final debe ser un árbol con ramas que tengan un espacio uniforme entre sí, que se extiendan hacia afuera del tronco y que tenga la misma cantidad de ramas en cada lado.
  5. Fertiliza cada árbol en la primavera, espolvoréalo en la zona de goteo del árbol.
  6. Mantén una zona de 90 cm libre de malezas alrededor del tronco. Para mantener las malezas bajo control, aplica mantillo a una profundidad de 2 pulgadas (5 cm). 
  7. Riega los castaños plantados para la producción de frutos durante la estación de crecimiento para obtener una mayor producción de castañas.
  8. Trata las enfermedades de hongos y de insectos del castaño. Selecciona las variedades resistentes a las enfermedades. Rocía pesticidas para las avispillas o para los gorgojos.
  9. Espera que la producción de frutos comience cuando el árbol tenga de 2 a 10 años de edad, dependiendo de la variedad. Cuanto mayor sea el árbol, más castañas produce. Esta producción puede variar de 6 a 45 kg por árbol. Para cosechar las castañas, los árboles pueden desecharlas y se juntan del suelo. 
Las castañas se pueden utilizar en muchas y exquisitas recetas tales como, crema de castañas, tiramisú, piononos, entre otras. 

Te dejamos una riquísima receta de "Solomillo de Cerdo con salsa de Tamarindo y castañas". ¡A disfrutar! Para más información -> Los vegetales en tu plato.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Donde puedo conseguir el fruto de castañas de india

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktop