jueves, 23 de octubre de 2014

Malanga

Malanga.La malanga se enmarca dentro de los productos exóticos o no tradicionales, cuyo consumo mundial ha tenido un auge importante aprovechando el interés por parte de sectores crecientes de consumidores. 
Por su gran valor nutritivo, los cormos (es decir, los tallos subterráneos de la planta) se utilizan en la alimentación humana, animal y en diferentes usos industriales. En la cocina se preparan un sinnúmero de platillos: jugos, bebidas, sopas, pastas, guisos, ensaladas, dulces, panes, tortas, galletas, puré, entre otros. 

Planta tropical.

Planta de malanga.Si no se cosecha, la malanga se hace una planta de comportamiento perenne, es decir, con un ciclo de vida mayor a uno o dos años. No tiene tallo aéreo sino, como se mencionó, subterráneo; de él brotan ramificaciones secundarias, laterales, con sentido horizontal y más gruesas, a las que se les conoce como cormelos. Los cormelos tienen una corteza de color marrón oscuro y pulpa blanca o amarilla; también tienen unos nudos de donde nacen las yemas. El ciclo de crecimiento de la malanga es de 270 a 330 días. Durante los seis primeros meses se desarrollan los cormos y las hojas. El cultivo requiere clima cálido y húmedo, con mucho sol. Las temperaturas más adecuadas van de los 20 a los 30ºC. No le gustan las bajas temperaturas. Como planta tropical, se cultiva bien en terrenos ubicados a menos de mil metros sobre el nivel del mar. Para su buen desarrollo, necesitará mucha agua, es decir, entre mil quinientos y dos mil quinientos milímetros de lluvia al año.

Siembra y cosecha.

Para sembrarse, las semillas deberán enterrarse a una profundidad de siete a diez centímetros. La distancia entre los surcos y las plantas dependerá de la fertilidad del suelo y de los trabajos que se hagan en el terreno. La cosecha tarda en llegar. En el caso de la malanga blanca, la recolección se lleva a cabo diez meses después de la siembra, y en el de la malanga morada, después de un año. La planta estará lista para ser cosechada cuando las hojas inferiores se pongan amarillentas. Una semana antes de sacar los camotes del suelo hay que eliminar el follaje de la planta. La cosecha se hace a mano, jalando la mata con fuerza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktop